Trastorno de estres postraumatico despues del divorcio

Trastorno de estres postraumatico despues del divorcio: el Instituto nacional de salud mental de Estados Unidos, define al estres postraumatico como:

¿ATRAPADA en una relacion abusiva que te impide experimentar el amor y el respeto que mereces? ¿Vives con cargas DEL PASADO o en ciclos de malas relaciones que MINAN tu autoestima y bienestar emocional? Y si te dijera que existe una solucion, ¿harias clic en el enlace? >Inicia tu Detox Emocional  YA!

Un trastorno de ansiedad que puede desarrollarse despues de la exposición a un evento o experiencia aterradora, en la que se produjeron graves daños físicos o emocionales.

Los eventos traumáticos que pueden desencadenar el trastorno de estres postraumatico incluyen agresiones y asaltos personales violentos, desastres naturales o de origen humano, accidentes o combate militar. 

Esta definición ha sido modificada para incluir la exposición prolongada a situaciones estresantes que causen angustia emocional extrema.

Con esta modificación, entonces podríamos decir que quienes participan en divorcios altamente conflictivos, también están en peligro de desarrollar los síntomas del trastorno de estres postraumatico despues del divorcio.

Los síntomas del Trastorno de estres postraumatico despues del divorcio.

Revivir la experiencia traumática

Las personas que pasan por un profundo trauma, pueden experimentar pesadillas o o recuerdos del evento traumático.

Esto puede ser provocado por aquellas cosas que le recuerdan a la persona afectada la experiencia: como el aniversario del evento, y su ubicación.

Evitación

Las personas pueden evitar gente o situaciones que de alguna manera son similares a las que se encontró durante el evento traumático, al punto de separarse de sus seres queridos y perder interés por sus anteriores pasiones .

Aumento de la excitación

Las personas con trastorno de estres postraumatico son más sensibles a emociones o sensaciones corporales, y pueden tener altos niveles de ansiedad, insomnio, problemas de concentración y tornarse hiper vigilantes.

Trastorno somatomorfos

El trastorno somatomorfo, es aquel en el que aparece una enfermedad sin ninguna indicación médica clara.

Por ejemplo, las personas expuestas a un estres prolongado pueden tener dolores de cabeza recurrentes debido a la tensión causada por el estres, pero sin tener una causa fisiologica definida.

Porque se desarrollan estos sintomas  durante el divorcio?

Se tienen registros de personas involucradas en divorcios altamente conflictivos, que generaron estres postraumatico despues del divorcio.

En uno de estos casos, una mujer debido a una larga larga y prolongada batalla durante el proceso de divorcio en la que su ex marido abusó emocionalmente de ella antes y despues de ese proceso, fue diagnosticada con trastorno de estres postraumatico.

Durante el tratamiento de su trastorno desarrollado despues del divorcio, manifestó lo que había sido su vida para ella durante los últimos años:

Me siento como si hubiera estado en una zona de guerra durante mucho tiempo.

He vivido diariamente con temor durante años; y no he tenido ningún alivio ya que los conflictos con mi ex marido son permanentes, y no tengo tiempo de procesarlos porque cada vez aparece algo nuevo antes de terminar lo anterior.

Al igual que esta mujer, muchas personas en proceso divorcio se enredan en una batalla legal por la custodia de los hijos o la distribución de los bienes conyugales.

Y el factor común que se puede encontrar en estas batallas a largo plazo, es que cada parte tiene la intención de «ganar».

Sin embargo, el problema no es el deseo de ganar. Todas las personas durante el proceso de divorcio desean garantizar sus derechos legales y sentirse protegidos.

Y es comprensible encontrar a padres luchando por más tiempo con sus hijos, o a madres tratando de conseguir un mayor apoyo financiero para ayudar a levantar a sus hijos.

El problema, es que en estos casos, no se tiene otra opción sino la de seguir participando en una batalla legal, pero: ¿cómo luchar por sus derechos legales sin afectar su salud mental?

Como lidiar con el estres extremo durante el divorcio

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología «existen una serie de pasos que se pueden seguir para ayudar en la restauracion del bienestar emocional y el sentido de control despues de una experiencia traumática«.

Si usted ha sufrido de estres prolongado durante y despues del proceso divorcio, estas son algunas medidas que puede tomar para hacer frente a esta situación:

  • Dese un tiempo para sanar, piense que esto tan sólo será un momento difícil en su vida, permítase llorar las pérdidas y traté de ser paciente con sus cambios emocionales.
  • Pida ayuda a aquellas personas que se preocupan sinceramente por usted, que escuchan y empatizan con su situación, pero tenga en cuenta que este sistema de apoyo podría debilitarse si aquellos que están cerca de usted también han experimentado un trauma similar.
  • Comunique su experiencia de una manera en la que se sienta cómodo, hablando con la familia o amigos cercanos o llevando un diario.
  • Averigüe sobre grupos de apoyo locales que menudo están disponibles para aquellas personas que han sufrido desastres naturales, o para aquellas que son víctimas de abuso doméstico. Este tipo de grupos son de gran ayuda para aquellas personas con sistemas de apoyo personal y recursos limitados.
  • Trate de encontrar grupos liderados por profesionales debidamente capacitados y con experiencia. La participación en grupo puede ayudar a darse cuenta de que otros se encuentran en las mismas circunstancias con reacciones emocionales similares.
  • Participe en conductas saludables para mejorar su capacidad de manejar con el estres excesivo.
  • Aliméntese bien, consuma comidas bien balanceadas y descanse lo suficiente. Si continuamente está experimentando dificultades para dormir, practique o investigue acerca de las diferentes técnicas de relajación para solucionar este tipo de problema. Evite el alcohol y las drogas ya que eso sólo agravará el problema.
  • Establezca o restablezca rutinas como comer a horas regulares, seguir un programa de ejercicios, retomar algún pasatiempo o descansar adecuadamente despues de las exigencias de la vida diaria. Esto le dara un sentido de seguridad y propósito, que le ayudarán a procesar de manera mas efectiva el estres.
  • Si es posible, evite tomar decisiones importantes, como cambiar de carrera o empleo, porque estas actividades tienden a ser muy estresantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.