Como superar un divorcio cuando existen hijos de por medio

Para los niños el divorcio de los padres puede ser un proceso estresante, triste y confuso y sin importar su edad, ellos se sienten inseguros o enojados ante la perspectiva de que mama y papa se separen.

¿ATRAPADA en una relacion abusiva que te impide experimentar el amor y el respeto que mereces? ¿Vives con cargas DEL PASADO o en ciclos de malas relaciones que MINAN tu autoestima y bienestar emocional? Y si te dijera que existe una solucion, ¿harias clic en el enlace? >Inicia tu Detox Emocional  YA!

Para superar un divorcio con hijos, usted como padre debe ayudar a sus hijos a que la separación tenga efectos menos dolorosos para ellos.

Proporcione estabilidad, atendiendo sus necesidades con una actitud positiva y tranquilizadora.

Posiblemente este proceso no va a ser del todo transparente, pero los siguientes consejos le ayudaran a superar un divorcio con hijos, con los mejores resultados para ellos.

Comenzando

Es normal que como padres no nos sintamos seguros de como apoyar a nuestros hijos a través de un divorcio o separación.

Este puede ser un territorio desconocido hasta ahora, pero la buena noticia es que usted puede explorar con éxito esta situación, y ayudar a que sus hijos salgan de este proceso sintiéndose amados confiados y fuertes emocionalmente.

Afortunadamente usted puede ayudar a sus hijos durante el proceso de divorcio escuchándolos con paciencia y tranquilidad.

Esto reduce al mínimo la tensión emocional en ellos, y permite la posibilidad de enseñarles a hacer frente a las nuevas circunstancias que se presentarán durante y después de la separación.

Para superar un divorcio con hijos de la mejor manera posible, es importante tener en cuenta que debido a su fragilidad y vulnerabilidad emocional, ellos deben estar por encima de sus conflictos.

Porporcióneles rutinas en las que puedan confiar, de tal manera que les recuerde que siempre podrán contar con usted, para encontrar una estructura estable, en donde se sientan seguros y cuidados.

Los ideal es que usted pueda manejar una relación de trabajo con su ex, encaminada a evitar el estrés en los niños, que viene como resultado de ver a sus padres en conflicto.

Es comprensible que para la pareja que se está divorciando esto tenga cierto grado de dificultad.

Pero  este periodo de transición trabajado en equipo, reduce considerablemente la intensidad del dolor que se causa en los hijos con la separación.

Tenga en cuenta que superar un divorcio con hijos no se trata afrontar solo problemas de pareja.

Se trata primordialmente de evitar que emocionalmente, los niños salgan gravemente afectados.

Por lo tanto, el bienestar de los hijos debe ser la máxima prioridad.

Que es lo que ellos desean?

Lo hijos necesitan que los padres sigan participando en su vida, que les escriban cartas, que los llamen y que les pregunten muchas cosas a cerca de su vida y la forma en que la están pasando.

Cuando se deja de participar en su vida, ellos se sienten como si no fueran importantes.

Ellos desean que su padres de pongan de acuerdo en los asuntos que se relacionen directamente con ellos.

Pues cuando ven que se está luchando por ellos, creen que han hecho algo malo y se sienten culpables.

A pesar de que sean pequeños, lo que más desean es disfrutar cada momento que pasan con alguno de los padres.

De tal forma que si los padres actúan en términos de celos o enojo, van a sentir que deben tomar partido o que deben amar más a uno de los dos.

Algo que puede ocasionar confusion y estrés es cuando los padres los usan de mensajeros.

Ellos no tienen por qué estar envueltos en el conflicto, así que lo que los padres tengan que decirse, deben hacerlo de directamente y no a través de los niños.

Hable en positivo

Cuando se habla con los niños, si lo que se va a decir es positivo bien, de los contrario, lo mejor es quedarse callada.

Cuando uno de los padres habla mal del otro a sus hijos, ellos van a tener la sensación de que se espera que tomen partido.

Y si por alguna razón esto es así, se deben evaluar las razones por las alguno de los padres desea que esto pase.

Recuerde que el bienestar de ellos esta primero y que para eso existen leyes que los amparan en el caso de no estar seguros en su hogar actual.

Por lo tanto, no hay que presionarlos ni tampoco involucrarlos en conflictos para los que no están preparados emocionalmente, ni tienen la autonomía suficiente para resolver los que se avecina.

Los que más quieren los hijos es que ambos padres sean parte de su vida, aun cuando estén divorciados.

Ellos cuentan con ambos para que se les enseñe los que es más importante en la vida, los valores que harán de ellos unas personas de bien y la ayuda cuando se presenten problemas en sus vidas.

Que se debe hacer y decir para Superar un divorcio con hijos

Muchos padres se congelan cuando llega el momento de hablar con sus hijos a cerca del divorcio.

Por esto es necesario que la conversación sea fácil mediante una preparación previa.

De esta manera,  podrá  anticiparse a las preguntas difíciles que surgan.

Usted también asumirá sus propias ansiedades antes de que se entreviste con ellos y podrá elaborar cuidadosamente un plan acerca de cómo y que les va a decir.

De esta manera estará mejor equipado para ayudar a los niños en el momento de recibir la noticia.

Como y que decirles

Por muy difícil que pueda parecer, primero se deben abordar los puntos más importantes, y la conversación debe mantenerse en un tono comprensivo.

De a sus hijos el beneficio de hablar honestamente pero al mismo tiempo a través de una explicación agradable dependiendo de su edad,

Las cosas deben parecer más como un cambio para bien que como la terminación de una etapa.

Usted lo puede sentir como quiera, pero es importante minimizar el impacto en ellos para que puedan asumir las cosas de manera gradual.

Diga la verdad

Sus hijos tienen todo el derecho a saber la causa del divorcio.

Sin embargo tenga en cuenta que las explicaciones largas y complicadas tienden más a confundirlos que a aclarar las cosas para ellos.

Elija argumentos sencillos pero honestos como “no podemos llevarnos bien ya” y puede que tenga que recordarles que aunque los padres no se puedan llevar bien y tengan que separarse, los padres y los niños nunca se dejaran de amar y nunca se divorciaran el uno del otro.

Hay cosas que pueden parecer simples pero que en realidad tienen un gran poder tranquilizador en los niños.

Un simple “te quiero” puede significar mucho para ellos, pues esto les da la seguridad de que usted todavía está y estará cuidándolos y protegiéndolos en todos los sentidos, dese la preparación de sus desayuno hasta el apoyo en las tareas escolares.

Anticipe los cambios

Los niños podrán hacer preguntas acerca de los cambios que van a venir en adelante.

Manifieste que algunas cosas pueden cambiar y que otras no y háganles sentir la seguridad de que juntos podrán hacer frente a cada detalle o cambio sobre la marcha.

Evite culpar

La honestidad con sus hijos es de vital importancia pero teniendo cuidado de no ser crítico con su conyugue.

Esto puede ser muy difícil cuando las casusas del divorcio han sido acontecimientos dolorosos como  infidelidad, pero en estos casos, el juego de la culpa debe evitarse con un poco de diplomacia,

Presente un frente unido

Aunque esto pueda parecer un tanto difícil, trate de ponerse de acuerdo con su pareja a cerca de los motivos y la explicación del proceso de divorcio y adhiéranse a ella en el momento de hablar con sus hijos.

Planee la conversación con suficiente antelación

Superar un divorcio con hijos no es lo mismo que una separación en ausencia de ellos.

Sobre todo en lo que concierne a los cambios logísticos ya que ellos se pueden ver afectados de manera considerable por estos aspectos.

De ahí que es importante conversar son ellos antes de que ocurran cambios pertinentes a la vivienda y ojala que esta conversación se lleve acabo con ambos padres.

Muestre moderación

Recuerde que independientemente de la clase de relación que usted ha llevado con su pareja, el divorcio no solo es la terminación de la relación.

Es el comienzo de una nueva etapa para que ambos sean mejores.

Puede que haya dolor al comienzo pero esto tendrá su proceso y cada quien seguirá su camino siendo una mejor persona, en el caso en que se aprenda de esta experiencia.

Por esto, cuando hable con sus hijos a cerca de la separación, es importante ser respetuosos con su pareja.

Con ello dará ejemplo y les enseñara que la vida es un proceso de aprendizaje continuo. Esto puede parecer algo insignificante en el momento, pero la realidad es que se les están suministrando  herramientas valiosas que les servirán más adelante.

Cuanta información debemos dar?

Hablar con honestidad es un proceso importante, sin embargo, usted deberá elegir que tanta información les va a dar en el momento en que se siente con ellos a conversar,

Y esto se debe hacer pensando en la manera cómo esta información los podrá afectar.

Tenga en cuenta su edad, no es lo mismo superar un divorcio con hijos entre las edades de 4 a 7 años a superar un divorcio con hijos de 9 a 14.

En el primer caso no será necesario dar muchos detalles y la información se puede manejar a través de una simple explicación, pero en el segundo caso, ellos pueden necesitar mayor información y detalles.

Compartir información logística

Es importante informar acerca de los cambios y acuerdos a los que se ha llegado con la ex pareja.

Cambios de vivienda, colegio y demás actividades que se relacionan con ellos, pero teniendo cuidado de no abrumarlos  con demasiados detalles,

Ser Realistas

No importa lo mucho a poco que tenga que decirles.

Para superar un divorcio con hijos es importante que la información que sea veraz por encima de todo.

Esto disminuirá el estrés que les causa la separación, al no tener que cuidarse de sorpresas que más adelante los pueda afectar.

Ayudelos en el proceso

Ante todo, es necesario ayudarlos en los aspectos emocionales, adelante explicamos de qué manera:

Escúchelos y Tranquilicelos

Ayudeles a expresar sus emociones con el compromiso de escuchar de verdad las cosas que ellos tengan que decir, a cerca de sus emociones, sin ponerse a la defensiva.

Su próximo trabajo es apaciguar los temores con demostraciones de tranquilidad y enderezar malos entendidos.

Ayude a expresar sus sentimientos

Muchas parejas no caen en cuenta que los hijos también deben procesar su duelo.

La separación de sus padres es también una perdida ya sea del padre o la madre que se marcha del hogar, o la perdida de la vida que conocen.

Permita que ellos se adapten a las nuevas circunstancias, sobrellevando esos sentimientos de perdida a través de su apoyo.

Escuche

Aliente a sus hijos a expresar sus sentimientos y escuche atentamente lo que ellos manifiestan-

Ellos pueden sentir tristeza o frustración por cosas que solo es posible saber a través del dialogo.

Ayúdelos a encontrar palabras para sus sentimientos

Es normal que los niños tengan dificultades para expresar sus sentimientos cuando ellos están involucrados en un proceso de separación.

Estos sentimientos, probablemente sean desconocidos para ellos.  Es importante estar atentos y observar sus estados emocionales para animarlos a que hablen de lo que están sintiendo.

Ayúdelos a ser honestos

Los niños pueden ser reacios a compartir sus verdaderos sentimientos por temor a lastimar a alguno de sus padres.

Hágales saber que todo lo que digan y manifiesten está bien.

Superar un divorcio con hijos puede ser más difícil si los hijos no expresan sus verdaderos sentimientos.

Reconózcales sus sentimientos

Al superar un divorcio con hijos puede que algunas veces no se tenga la capacidad de solucionar los problemas o cambiar la tristeza de los ríos por alegría.

La verdad es que dependiendo de las circunstancias de la separación posiblemente se esté fuera de forma emocionalmente.

A pesar de esto, es importante que por lo menos se reconozcan sus sentimientos en vez de ignorarlos o subvalorarlos.

Con estos estarán enviando un mensaje de confianza al demostrar que los entiende y que aunque por el momento nuestra incapacidad de cambiar las cosas.

Aclare los malos entendidos

Muchos niños creen que tienen algo que ver con el divorcio.

Esto se puede evidenciar cuando reciben malas calificaciones o se meten en problemas, por esto es importante aclarar y cambiar cualquier idea errónea que se hayan formado.

Si es necesario, repítales porque decidieron divorciarse.

Al escuchar la verdadera razón de la separación les ayudará a sobrepasar el dolor y el sentimiento de pérdida, y evitara que encuben ideas erróneas de culpabilidad.

Sea paciente

El divorcio puede ocasionar que ellos se tornen variables e inseguros durante algún tiempo mientras elaboran y asimilan su nueva condición.

Esto hace que ellos cambien de opinión de un día para otro o que no estén seguros de lo que quieren en algunas áreas de su vida.

Se debe tener mucha paciencia y estar conscientes de que esto es un resultado temporal del proceso.

Tranquilícelos

Hágalo tan a menudo como sea necesario. Recuérdeles permanentemente que los dos los seguirán amando y que ellos no tienen nada que ver con la separación.

De confianza y amor

Los niños tienen una notable capacidad de sobreponerse y curar su dolor cuando reciben un adecuado apoyo emocional a través del amor que tanto necesitan en estos momentos.

Los niños son como una esponja cuando se trata de absorber enseñanzas del ambiente que les rodea.

Por esto, es de suma importancia la coherencia entre las palabras y las acciones.

Esta es la herramienta más importante para demostrarle a sus hijos que el amor por ellos es inalterable, y darles la suficiente confianza y tranquilidad para la superación de sus sentimientos.

Demuéstreles que ambos estarán siempre ahí

Permita que sus hijos sepan con la mayor certeza posible que a pesar de la separación física, la unidad familiar como tal no va a cambiar.

Demuéstreles que pueden seguir manteniendo relaciones saludables y amorosas con la madre y el padre, sin importar las circunstancias en que se encuentren los dos.

Sin embargo, es muy importante tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace sobre todo en este caso en particular.

De lo contrario, no los estar ayudando de manera efectiva.

Si sólo se dice y no se respalda las palabras con hechos, si les dice que nada va a cambiar pero pasa 1 mes sin verlos, esto aumentará su inseguridad y reforzara los sentimientos negativos que se hayan desarrollado en ellos durante el proceso.

Todo irá bien

Comunique y demuéstreles a los niños que en un principio, las cosas pueden resultar un tanto difíciles pero que al final van a terminar funcionando.

De esta forma podrá cambiar la percepción de la separación como un nuevo comienzo para todos y sobre todo como una oportunidad para ellos de ser más grandes después de la separación.

Este incentivo propiciará en ellos un cambio importante respecto al ángulo con que están mirando la situación.

Mantenga la cercanía

La cercanía física mediante abrazos, palmadas en el hombro o la simple proximidad, es una herramienta poderosa para tranquilizar y transmitir amor.

Sea honesto

Cuando los niños planteen preguntas o ansiedades, sus respuestas deben ser honestas.

Ahora, es posible que las repuestas sean demasiado complicadas o le tomen por sorpresa y fuera de base.

En estos casos tendrá que darse un tiempo para elaborar la respuesta más adecuada pero al mismo tiempo que sea veraz.

Lo mejor es decirles que no está seguro o que necesitan tiempo para conversar del tema. Si lo hace de esa manera cumple de manera honesta, y ellos recibirán una respuesta clara, veraz y de acuerdo a su entender, reforzando de esta manera su seguridad y confianza.

Proporcione estabilidad y estructura

Si bien, los niños pueden aprender fácilmente a ser flexibles y a acomodarse a las diferentes circunstancias que genera una separación, cuando ellos se tienen que adaptar a muchas cosas a la vez, pueden tener dificultades para hacerlo.

Por esto es importante ayudarlos en el cambio proporcionándoles en lo posible una mayor estabilidad y estructura en su vida diaria.

Recuerde que el establecimiento de estructura y continuidad, no significa que usted necesite diseñar horarios rígidos o que la mama o el papa tengan que hacer exactamente las mismas actividades.

Sin embargo, la creación de rutinas regulares en cada hogar y la comunicación sistemática a cerca de lo que se debe esperar, desproporcionada una sensación de calma y estabilidad.

La comodidad de las rutinas

Los beneficios que trae la organización en la vida de los niños más pequeños son ampliamente reconocidos por profesionales y psicólogos.

Pero muchos padres no se percatan de que los niños mayores también se benefician de las rutinas.

En ambos casos, el factor psicológico de saber que esperar, hace que se sientan más seguros.

Cuando saben esto, aún en los casos en que ellos cambian de hogar, el solo hecho de saber que después de la cena viene al baño y luego la tarea, propicia la calma, reduce los niveles de estrés y merma la excitación emocional.

El mantenimiento de las rutinas también significa que se deben seguir y observar reglas y los patrones de recompensa y disciplina.

Estos patrones deben seguir intactos durante el proceso, resístase a la tentación de echar a perder su formación por no cumplir con los límites o permitir que se rompan las reglas impunemente.

Si esto ocurre, superar un divorcio con hijos sea más difícil para los padres y para ellos.

Como superar un divorcio con hijos?.. ¡Cuídese..¡

Cuando se viaja en avión, una de las primeras recomendaciones de seguridad es que en la eventualidad de que las mascarillas de oxígenos bajen, lo primero que se debe hacer es colocársela primero y después a sus hijos o acompañante.

Este principio también se debe aplicar cuando las máscaras de oxígeno se activan debido al proceso de divorcio.

Y a modo de moraleja, podríamos decir que usted debe cuidar de sí mismo para estar allí cuando ellos lo necesiten.

Nuestra propia recuperación

Cuando usted se mantiene calmado emocionalmente, sus hijos se pueden sentir más a gusto.

Los padres son líderes para sus hijos desde todo punto de vista y mucho más en el aspecto emocional.

Si usted está calmado, ellos se sentirán más a gusto.

Adelante se explican los pasos que usted debe seguir para mejorar su propio bienestar y dar ejemplo y tranquilidad a sus hijos:

Dieta y ejercicio

El ejercicio es una de las mejores cosas para aliviar la tensión emocional, el estrés y la frustración generada durante una separación.

Lo más recomendable es comenzar cuanto antes, evite las comidas rápidas.

Aunque en algunos casos puede ser difícil cocinar la propia comida, el esfuerzo vale la pena, ya que la comida sana le hará sentirse mejor por dentro y por fuera.

Visite a sus amigos

Evite la tentación de esconderse con el fin de evadir a familiares y amigos quienes inevitablemente preguntaran que fue lo que pasó.

La realidad es que estas preguntas son muy facilites de confrontar y ellos comprenderán en el caso de que usted no quiera hablar al respecto.

Si lo hace esta manera, no tendrá que evitarlos al mismo tiempo que aprovechara la oportunidad de distraerse y hablar de otras cosas.

Mantenga un diario

Escribir los sentimientos ayuda a liberar la tensión, la tristeza y la ira.

También es una terapia efectiva de autoconocimiento y reflexión. Además esto puede ser un indicador de cómo ha avanzado emocionalmente a través del tiempo, proporcionando más seguridad y optimismo para seguir a delante.

Apóyese

Superar un divorcio con hijos puede ser mucho más desgastante emocionalmente y casi desbastador si no se apoya lo suficiente.

Hable con los amigos o en su defecto con un grupo de apoyo a cerca de su frustración, enojo o cualesquiera que sean los sentimientos por los que está atravesando en el momento.

Nunca ventile sentimientos negativos con sus hijos, por favor…

Pase los que pase no hable con sus hijos como lo haría con un amigo. Esto destruye la precaria seguridad que aún queda en ellos y complica mucho más las cosas a la hora de superar la separación.

Ríase de la Vida

Mantenga buen humor y el juego en su vida y en las vidas de sus niños tanto como pueda. De esta forma alivia el estrés y ofrece un descanso a la tristeza y la ira

Consulte a un terapeuta

En nuestra cultura latina, no es muy común la consulta con profesionales de la salud mental cuando estamos superando un divorcio.

Sin embargo, es una buena alternativa para el autocuidado emocional y para superar los sentimientos de tristeza e ira.

Trabaje con su ex

Los conflictos entre padres ya sean que se estén divorciado o no, son algo muy negativo que afecta la vida de los hijos.

Es fundamental evitar poner a los hijos en medio del conflicto o peor aún, hacerlos sentir que tienen que tomar partido por alguno de los dos.

Recuerde que el objetivo primordial de superar un divorcio con hijos es evitar que el estrés y dolor en ellos se prologuen durante demasiado tiempo.

Esto los afecta no solo en el presente sin no es sus vidas futuras. Los siguientes consejos le ahorrarán dolores de cabeza:

Postergue las discusiones

Nunca discuta en presencia de sus hijos.

Ya sea que lo haga telefónicamente o cara a cara, y en los casos en que la discusión parezca inevitable, postergue la conversación son su ex o córtela totalmente.

Este es uno de los pocos casos en la vida en que la postergación sirve de algo.

Utilice la diplomacia

Absténgase de hablar con sus hijos a cerca de los detalles de la conducta de su ex.

No importa los mucho que se sienta herido o herida debe saber que sus hijos no tienen nada que ver y que en vez de hacerle daño a su ex poniéndolos en su contra, lo único que está haciendo es afectarlos y confundirlos emocionalmente.

Aplique el principio universal que reza: si no tienes nada bueno que decir no digas nada en absoluto.

Sea cortes

Sea amable en las interacciones que tiene con su ex pareja.

Esto no solo es un muy buen ejemplo de formación para con sus hijos, también incrementa las probabilidades debe recibir el mismo trato de su ex, que finalmente resulta en el bienestar emocional de los niños.

Mire el lado bueno de las cosas

Opte por centrase en los puntos fuertes de cada miembro de la familia incluyendo a su ex, y anime a los niños a hacer los mismo. Esto creara un ambiente positivo y sus hijos sufrirán menos.

Cultive una relación amigable

Cultivar una relación amigable y cordial son su ex pareja debe ser una prioridad.

En los casos en que se deba superar un divorcio con hijos, esto puede tranquilizarlos y además les da herramientas emocionales para resolver sus propios problemas cuando sean adultos.

Panorama General

Si se encuentra enfrascado en una batalla con su ex pareja a cerca de los detalles de la crianza de los niños, mejor de un paso atrás.

Recuerde que el propósito mayor en este proceso es el bienestar de ellos. Tenga en cuenta los siguientes puntos que son básicamente el marco general del proceso:

La relación con ambos padres

Pregúntese: ¿qué es lo mejor para los niños a largo plazo? …

Pues dentro del marco de un divorcio normal causado por situaciones normales, los mejor para ellos es tener una relación con ambos durante toda su vida.

Visión a largo plazo

Tener una Visión a largo plazo a cerca del bienestar físico y emocional de los hijos, sortea los inconvenientes generados por desacuerdos a cerca de los detalles diarios del divorcio. Básicamente es pensar en el futuro con el fin de mantener la calma.

El bienestar de todos ayuda

La felicidad de los hijos, la suya y la de su ex pareja, deben ser las pinceladas generales en el panorama futuro de su nueva vida después el divorcio.

Esto puede ser la diferencia entre superar un divorcio con hijos de manera satisfactoria o permanecer en el conflicto y el dolor.

Sepa cuándo buscar ayuda

En algunos casos los niños pasan por el proceso de divorcio relativamente con pocos problemas, mientras que en otros casos, puede ser un tiempo muy difícil en sus vidas.

Es normal que los niños sientan una serie de emociones difíciles de manejar pero el tiempo, el amor y la tranquilidad les ayudaran a sanar.

Sin embargo, si sus hijos permanecen abrumados por estas emociones después de que las cosas se hayan organizado y aclarado, es posible que se necesite ayuda profesional.

Reacciones normales

Las siguientes reacciones se pueden etiquetar como normales a pesar de que puedan parecer sentimientos muy fuertes y duros como para que los niños las puedan tener:

Enojo

Su hijos pueden manifestar ira y resentimiento con usted o su conyugue como un medio para destruir sus sentido de normalidad y cambiar el rumbo de las cosas.

Ansiedad

Es natural que los niños sientan mucha ansiedad cuando son enfrentados a grandes cambios en sus vidas

Depresión Leve

Es normal que sientan un poco de tristeza junto con una sensación de desesperanza e impotencia, debido a la disolución de su estructura familiar. Es posible que esto termine en un caso leve de depresión

Puede que tome algún tiempo para que los niños resuelvan sus problemas generados por la separación, pero con el tiempo debe mejorar gradualmente.

Señales de advertencia

Si las cosas empeoran en lugar de mejorar después de varios meses, puede ser una señal de que nuestro hijo se ha quedado atascado en la depresión, la ansiedad o la ira .

En este caso, será necesario prestarle apoyo adicional por medio de un profesional.

Este atento a estas señales de advertencia relacionadas con los aspectos emocionales de sus hijos durante el divorcio:

  • Problemas de sueño
  • Falta de concentración
  • Problemas en la escuela
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Auto-lesión, corte o trastornos de la alimentación
  • Explosiones frecuentes de ira o violencia
  • Perdida de comunicación con sus seres queridos

Discuta estas u otras señales de advertencia relacionadas con el divorcio con el médico de familia, los maestros, o consulte a un terapeuta infantil.

Obtenga la mejor orientación posible acerca de cómo superar un divorcio con hijos y los problemas específicos que se estén presentando.