Consejos para superar un divorcio no deseado

Si se encuentra en una situación en la que su cónyuge ha salido de la relación o le ha dejado por otra persona sin ningún tipo de aviso o justificación, es posible entonces que tenga que enfrentar la carga emocional que conlleva un proceso de divorcio no deseado.

¿Como puedo superar el divorcio en estas circunstancias? ¿De qué manera puedo deshacerme del miedo y el dolor?

¿Como puedo convertir el divorcio en una oportunidad de crecimiento? ¿Cómo enfrentar el futuro incierto?

Siga leyendo para saber cómo…!

Guía para saber como superar un divorcio no deseado

Posiblemente la razón de su divorcio sea la crisis de la mediana edad que atraviesa su pareja, que le impulsa a una nueva vida en la que usted no tiene cabida, otra mujer u otro hombre, o posiblemente que la relación no cumplió sus expectativas.

Sin embargo, sea cual sea la razón ya no importa. Lo cierto es que superar un divorcio en estas circunstancias es una situación difícil en la que el temor y la depresión son el pan de cada día.

Esto lleva a muchas personas a pensar que el divorcio no deseado es algo insuperable, pero al leer esta guía hasta el final se dará cuenta que no hay nada más lejos de la realidad.

El tiempo no cura todas las heridas

Ese viejo adagio que reza “el tiempo cura todas las heridas” no es del todo cierto. Puede que el tiempo sane algunas heridas pero las que son causadas por un divorcio no deseado nunca sanarán.

Sin embargo, el tiempo hace que el dolor disminuya y que la avalancha de recuerdos y remordimientos suceda con menos frecuencia, hasta que llega un día en que usted comienza a apreciar ese dolor por lo que es… una oportunidad para aprender y crecer.

Entienda que usted es digno /a de amor

Superar un divorcio en estas circunstancias tiene un factor adicional que es importante comprender. Cuando su cónyuge manifiesta su deseo divorciarse su autoestima recibe una paliza.

Algunas personas en esta situación manifiestan sentirse inútiles e indignas de ser amadas.

Sin embargo, usted debe entender que si su pareja no desea estar con usted, no significa que usted no pueda seguir adelante y encontrar otra persona para construir una mejor relación.

El divorcio no deseado tiene mucho más que ver con su cónyuge que con usted mismo /a, No se culpe ni se castigue, la autocrítica sólo complicaría más las cosas.

Y en estos momentos es cuando usted debe ser mejor su mejor amigo /a… no se rinda. (veremos de esto más adelante)

Cultive amistades positivas

Muchas personas recién divorciadas se sorprenden al recibir desaires de sus antiguas amistades y más cuando eran amistades comunes para ambos.

En algunos casos las amistades pueden ser más leales a su cónyuge que a usted.

Sin embargo, es probable que queden algunos amigos verdaderos con los que usted pueda contar en ese momento.

Recuerde como era antes de la relación

Recuerde su vida antes de esa relación.

¿Cuáles eran sus sueños y esperanzas? ¿Hubo lugares a los que quería ir o nuevas cosas que quería probar?.

Este es el momento para tomar esas clases de baile, la clase de arte, probablemente desee volver a estudiar u otras actividades que le interesen pero que no desarrolló durante su matrimonio.

Usted debe comenzar una nueva vida para sí mismo/a, lo que pasó paso, ahora sólo interesa su presente y su futuro.

Tome tiempo para llorar

Dése tiempo para llorar. Borre o bote a la basura esos viejos álbumes de fotos de boda, borre “sus canciones” del computador o del iPhone, dese una buena llorada y luego deje ir ese dolor.

Es importante, poner un tiempo límite para sentir ese dolor y se haga un pacto para consigo mismo/a de no permitir que ese sentimiento negativo habite en su ser por mucho más tiempo.

Tener una buena dosis de autocompasión, llanto y pesar es bueno en el comienzo de su periodo de adaptación, pero será algo terriblemente desgastante si lo prolonga más de lo necesario.

Vuélvase a familiarizar consigo mismo /a

Conózcase nuevamente asimismo. En una relación matrimonial las personas hacen parte la una de la otra.

Por esta razón, es probable que muchas decisiones tomadas y relacionadas con pequeños detalles del día a día como que comer, a donde ir de vacaciones, que películas ver etc., no eran sus opciones propiamente pero sí la de su cónyuge.

Aprenda cosas nuevas y re aprenda lo que le hace feliz. Aprecie su nueva libertad para explorarse a sí mismo/a, y se sorprenderá al descubrir que usted es una persona muy interesante.

Explore todas sus opciones

Use este divorcio no deseado como un catalizador para su nueva vida.

Muchas veces, una experiencia traumática sirve para salir de la rutina en la que hemos estado sumergidos durante gran parte de nuestra vida.

¿Está atrapado en una carrera o trabajo que no le gusta?, ¿Vive en una parte de la ciudad que nunca fue de su agrado?, ¿Siempre quiso que su habitación o su cocina o su cuarto de baño lucieran de manera diferente?…

Ahora puede ser el momento perfecto para mirar otras opciones y cambiar algunas cosas.

Comience su vida a partir de hoy y dese cuenta que todas aquellas pequeñas o grandes oportunidades que antes no tenía, ahora están disponibles para usted.

Celebre el estar solo o sola

Fíjese que hay muchos “solteros recalcitrantes” que disfrutan vivir solos, que incluso, si se encuentran en una relación lo argumentan sin ningún tipo de reserva.

Y a veces, hasta de manera fastidiosa (que los casados ven con cierta envidia) no hacen sino hablar de las ventajas de su soltería.

Piense que usted no tiene que compartir el baño, puede dormir hasta tarde sin molestar a nadie, puede cocinar lo que quiera y cuando quiera, puede salir de la casa sin decirle a nadie hacia dónde va…

En fin, no terminaría de enumerar aquellas cosas que se pueden hacer estando soltero y que no podemos hacer estando casados.

Entienda que su divorcio es algo que está fuera de su control y no puede cambiar, pero si se lo propone, encontrará maneras para disfrutar su nueva soltería.

Para muchas personas, la soledad es una excelente oportunidad en la que se tiene tiempo para reflexionar y reorganizar prioridades de manera inteligente.

Tómese un tiempo antes de involucrarse en una nueva relación

Tómese un tiempo prudente antes de comenzar una nueva relación.

Por experiencia, las relaciones que se inician inmediatamente después de un divorcio no deseado o deseado, nunca son buenas para la nueva pareja, ni tampoco para el recién divorciado.

Los terapeutas generalmente recomiendan esperar por menos 1  año antes de iniciar cualquier relación en la que se involucren compromisos emocionales.

Este es un tiempo prudente que le permitirá trabajar sobre los problemas asociados con su divorcio, y disfrutar de una nueva relación en términos emocionales más sanos y constructivos.

Como enfrentar el temor ante un divorcio no deseado

Es normal tener miedo sobre todo cuando el divorcio ocurre en la mediana edad.

Esto es especialmente cierto para algunas mujeres que se sienten aterrorizadas ante la expectativa de su separación.

No solo tendrán que lidiar con problemas financieros, también se modificarán sus conexiones sociales y tendrán que idear un plan de supervivencia porque a menudo carecen de jubilación y una red de seguridad.

La buena noticia es que existen estrategias que le ayudaran a lidiar con el estrés y el miedo de manera más eficiente y constructiva.

No se deje engañar por su simplicidad. Son consejos muy poderosos que aunque no resolverán sus problemas financieros, le darán las herramientas necesarias para salir adelante y evitar hundirse en la depresión y la desesperación.

Ajuste sus metas

Al comienzo lo más probable es que su único objetivo sea la supervivencia, pero no permita que esto le impida establecer metas concretas y realistas que le permitan saber a dónde quiere llegar.

Probablemente usted piense hacer algo más que simplemente sobrevivir, y aunque en estos momentos sólo sienta dolor y miedo, lo más seguro es que más adelante usted quiera tener una vida vigorizante, aventurera y llena de alegría.

Así que fije en su mente lo que desea de una situación particular y luego haga lo necesario para llegar allí.

Dedique algo de tiempo para pensar en dónde quiere estar en un año, y comience a dar pequeños pasos en esa dirección. Es difícil llegar a un lugar si no sabe a dónde va.

Cuídese física y mentalmente

Cuidar su cuerpo es una de las cosas más importantes a tener en cuenta durante la recuperación de su divorcio.

El miedo y la incertidumbre causados por el divorcio, agotarán su energía física y emocional.

Por lo tanto, comer bien; hacer ejercicio, dormir lo suficiente y estar rodeada de personas positivas, le ayudará a estar en buena forma tanto física como emocionalmente. Por otro lado, el ejercicio es un excelente recurso para ahuyentar emociones erráticas y negativas.

Tampoco sobra buscar recursos que estimulen su pensamiento positivo. Lea literatura inspiradora y edificante, o encuentre un grupo de apoyo de mujeres que entiendan su situación y la alienten durante su viaje.

Cuide su diálogo interno

Pensamos mucho más rápido de lo que hablamos, y por esta razón su diálogo interno puede ser el mejor aliado pero también su peor enemigo.

Si usted pasa de “No hay forma de que pueda hacer esto”, “no puedo hacer esto”, a “Creo que puedo hacer esto”, a “Estoy aprendiendo a hacer esto”, a “Puedo hacer esto”, estará llenando su cabeza de pensamientos positivos que a la vez generarán emociones proactivas y beneficiosas para su vida.

No importa qué catástrofe suceda en su vida, si su conversación interior es positiva, con toda seguridad determinará las cosas a su favor durante y después del divorcio.

Usted tiene la opción de pensar que estará triste, enojada y amargada por el resto de su vida, o por el contrario, decirse a si misma que hará algo asombrosamente maravilloso con su vida después del divorcio.

El truco es concentrarse en lo que quiere en lugar de lo que le preocupa. Si lo hace, se dará cuenta que su vida comienza a moverse hacia lo que desea, en lugar de ir hacia lo que teme.

Controle su respuesta emocional

Esto se relaciona con las cosas que usted puede hacer para controlar sus emociones durante los momentos en que el estrés, se vuelve insoportable debido a las vicisitudes de su divorcio

Practique responder calmadamente a cosas que le molestan. Si es necesario escríbalas y recuerde lo que ha funcionado para usted en el pasado.

¿Cuáles son sus principales fortalezas? Revise los éxitos que haya tenido en su vida, y aproveche su experiencia y el recuerdo de estos.

¿Qué la calma? ¿La oración? ¿Dar un paseo? ¿Escuchar música?.

Ahora, es posible que su atribulación sea demasiado grande como para recordar algo positivo de su pasado.

Si ese es el caso, cuando se encuentre en aquellos momentos en los que piensa que las cosas no pueden salir peor, simplemente inhale profundamente por su nariz, y exhale lentamente por la boca. Hágalo cuatro veces antes de hacer, decidir o decir algo.

Esto la calmará y le permitirá pensar con mayor claridad para afrontar de manera inteligente cualquier situación.

Consejos finales

Si pone en práctica estas sugerencias de sentido común, la superación temprana de su divorcio no deseado será más simple de lo que imagina.

No mire demasiado hacia el futuro (ni tampoco hacia el pasado), sea paciente consigo mismo/a, y practique diariamente las recomendaciones de esta guía para fortalecerse física y emocionalmente.

En poco tiempo, dejará de preocuparse por su soledad o supervivencia y comenzara a crear la increíble vida que desea y merece.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
>