Consejos para dejar ir lo que se quiere y… los que no se quiere

Según los expertos en psicología, dejar ir puede ser algo tan simple como reciclar o regalar ropa vieja, o tan complicado y radical como dejar un matrimonio de muchos años, una amistad o efectuar un cambio profundo en nuestro estilo de vida.

¿ATRAPADA en una relacion abusiva que te impide experimentar el amor y el respeto que mereces? ¿Vives con cargas DEL PASADO o en ciclos de malas relaciones que MINAN tu autoestima y bienestar emocional? Y si te dijera que existe una solucion, ¿harias clic en el enlace? >Inicia tu Detox Emocional  YA!

Sea cual sea la categoría en la que abandonamos algo, esto siempre va a ser doloroso porque la sensación de pérdida que acompaña a cualquier “dejar ir” es completamente normal.

Generalmente, tenemos que dejar ir muchas cosas en el proceso de divorcio.

Las emociones causadas por la la separación, como el sentimiento de perdida y soledad, puede hacer que usted se abandone completamente al dolor y la desesperación, en lugar de enfrentar la situación y seguir adelante.

Por esto, el tema de “dejar ir” merece atención especial dentro de un proceso de separación.

Pues, no siempre estamos preparados para manejar adecuadamente el dolor que causa un desapego forzado.

En este articulo, pretendo darle a usted lo que con tanta desesperación necesite durante un periodo de mi vida en la que tuve que dejar ir muchas cosas.

Entre ellas, a la persona que había sido mi pareja durante muchos años y a quien todavía amaba.

Esta es una guía que le ayudara a pasar todas las etapas del divorcio que requieren un “dejar ir”, sin perjuicio de hacer frente a las emociones negativas que acompañan al proceso de divorcio.

Espero que esta información le ayude a sobreponerse exitosamente al dolor emocional para comenzar a hacer  lo que tiene que hacer: Recuperarse para seguir adelante y vivir plenamente…!

El significado de Dejar Ir

Dejar ir puede ser un concepto bastante abstracto cuando se relaciona con una separación de pareja.

Cuando pase por mi divorcio, escuche y leí mucho sobre sobre el desapego y algunos conceptos me parecieron interesantes.

Sin embargo, había un problema.

Todos los libros que leí hablaban del desapego en situaciones normales de vida, pero en ninguno, vi claramente como “dejar ir” en situaciones de dolor emocional debilitante como el que se produce durante una separación.

Así que escribí lo que creo que es la definición mas acertada de dejar ir en este caso:

Dejar significa la construcción de un nuevo camino de vida, que no se encuentra influenciado por sentimientos de dolor, ira o resentimiento hacia la ex pareja.

Con este significado, podemos entonces mirar con mas claridad, de donde surge la dificultad para despegarnos de todas aquellas cosas que creemos (en ocaciones de manera equivocada), son nuestra razón de vivir.

Obstaculos para dejar Ir

Los apegos y creencias formadas

Los sueños, esperanzas y temores son guiados por nuestras propias creencias a cerca de algo en particular.

En al caso del matrimonio, nosotros nos casamos creyendo que va a durar para siempre.

Esto nos lleva a construir nuestros sueños futuros sobre la base de que nuestra pareja no nos defraudara; lo que es otra creencia adicional.

Creencias que se transforman

Así que, cuando nos encontramos de cara al futuro durante el proceso de divorcio, no comprendemos que ahora, estas esperanzas y sueños que teníamos han sido remplazadas por creencias auto destructivas.

Por esto, es que menudo se le escucha a las personas involucradas en un proceso de divorcio expresiones como “no debería haber hecho trampa” o “él o ella hizo un voto y prometió quedarse”  etc.

Esto precisamente son las clase de pensamientos y creencias que nos mantienen atrapados en una situación sobre la cual ya no tenemos control, y es entonces cuando debemos saber cómo dejar ir.

Viejas creencias

Las viejas creencias, también crean más conflictos en los momentos en que tenemos que lidiar con el aquí y el ahora.

Estos conflictos se forman debido a que la realidad de un divorcio contradice con la creencia de que nuestro matrimonio no debería estar llegando a su fin “pues este debe ser para siempre”.

De que nos sirve Dejar Ir

“Dejar ir” durante el proceso de divorcio no solo nos ayuda a centrarnos en la protección de nuestros derechos legales, sino que también nos ayuda a liberarnos de viejos sueños y esperanzas que ya no son posibles.

“Dejar ir” nos permite comprender que para cumplir los viejos sueños relacionados con este matrimonio que llega a su fin,  necesitaríamos  tener el control sobre los sentimientos y comportamiento de nuestra pareja.

Esto no es posible ni en esta ni en otra vida, ni con ninguna persona con quien hagamos pareja en el futuro..

Saber y estar conscientes de esta realidad, nos hace comprender que podemos seguir adelante, y construir nuevos sueños y esperanzas para nosotros mismos, sin depender de las acciones de otra persona.

Esto es un gran paso no solo en el proceso de divorcio, si no en términos de crecimiento personal.

Dejar ir con amor

Dejar ir con amor cuando es usted quien abandona

En el caso de que usted sea la persona que decidió abandonar el matrimonio, es importante recordar el amor que una vez sintió por su conyugue.

Esto servirá para que la transición de la separación este acompañada de sentimientos constructivos y positivos, aunque piense que el matrimonio ya no cumple con sus necesidades.

De esta forma, será mejor para usted y su pareja comprender y pasar a través de este doloroso proceso de una manera más fácil, acompañada de compasión, bondad y amor.

Dejar ir cuando su Conyugue abandona

En este caso, dejar ir con amor puede llegar a ser un verdadero desafío pero es necesario.

No estoy diciendo con esto que no se deben establecer límites para la mala conducta de su pareja.

Entiendo que puede ser muy difícil, sentir amor y compasión por alguien de quien sentimos nos ha engañado, o que nos ha victimizado a través del abandono. Esto parecerá imposible.

Sin embargo, es importante saber que durante el proceso de divorcio necesitaremos ser algunas veces muy asertivos sobre todo si hay hijos de por medio.

Esto le permitirá trascender hacia la próxima etapa de una manera rápida y lo menos traumática posible.

Para poder dejar ir con amor siempre aconsejo seguir la vieja enseñanza de “no hagas con otros lo que no quieres que hagan contigo” pero para hacerlo más efectivo yo lo pondría de la siguiente manera:

“No haga cosas que la otra persona no pueda soportar. Pero usted tenga la inteligencia y preparación emocional suficiente para soportar cualquier cosa”.

Con esto no quiero decir que debemos soportar los desmadres de nuestro ex conyugue.

NO.. con esto quiero decir que:

Si uno está preparado para soportar cualquier cosa y sabemos ademas, que dentro de la naturaleza del ser humano está el fallar, entonces tendremos el poder de evitar hacer cosas que la otra persona no esta preparada para soportar.

Aunque no lo parezca esto es una ventaja increíble!

El enfoque cambia radicalmente, pues en este caso, estaremos completamente libres de elegir y de ser muy asertivos al comprender el comportamiento la ex pareja y el nuestro.

Sin embargo, esto solo se logra si dejamos ir con amor los apegos y las viejas creencias sobre las cuales se cimento la relación, no hay otra manera…

El camino más fácil para dejar ir con amor es no hacer los que la otra persona no pueda asimilar, y por nuestra parte, soportar la nueva situación, como perdonas asertivas y emocionalmente equilibradas.

Mantener esta idea durante todo el proceso emocional y legal del divorcio,  dará lugar a menos conflictos y finalmente a un mayor sentido de autoestima.

Pensando de esta manera, indudablemente estará en un nivel superior y reaccionara menos a los posibles juegos de manipulación o desequilibrio emocional de su ex pareja.

Está bien sentirse enojado pero no está bien estancarse en la ira, está bien sentir resentimiento pero no está bien quedar resentido.

Y si tiene que poner límites y ejercer sus derechos durante el proceso de separación, con esta enseñanza podrá hacerlo con bondad y gentileza.

Podrá dejar ir con amor..

Dejar ir la ira

La ira es una emoción poderosa y aterradora, pero puede ser beneficiosa cuando se utiliza como mecanismo de supervivencia y no se convierte en resentimiento o en una herramienta de castigo o abuso

La ira por si es una emoción desgastante, pero la habilidad de convertir esta emoción en algo beneficioso depende en gran medida de la manera en que reaccionamos cuando nos sentimos enojados.

Podemos concluir, que la mejor manera de reaccionar cuando sentimos ira es ser asertivos y la peor manera es ser agresivos.

Ser asertivo cuando se está enojado significa que la persona es capaz de expresar sus necesidades y conseguir que, estas sean satisfechas sin perjudicar a los demás.

Sin embargo, puedo suponer que usted esta diciendo en estos momentos “mi necesidad es que él o ella se quede conmigo que no nos separemos” y bueno; si es eso lo que usted está pensando entonces necesitaremos aclarar este punto:

Cuando me refiero a “Necesidades” estoy hablando de las necesidades que están dentro de su control y usted no lo tiene cuando se trata de la elección de su conyugue, respecto a la decisión de divorciarse o no.

Eso es algo que debe comprender so pena de seguir sumid@ en el sufrimiento y no poder dejar ir la ira.

Sin embargo, usted si tiene el control en otras áreas del divorcio.

Por ejemplo, como van a dividir los bienes, la custodia de los hijos, y su relación con su ex, además de otras cosas como el manejo de su vida de aquí en adelante solo o sola, completamente libre y sobre todo feliz, después de la tempestad.

Este tipo de control es el más válido y el único que necesita realmente; crealo..

Dejar ir la agresión

Cuando su matrimonio termina, las necesidades mal enfocadas pueden dar lugar a una forma muy poco saludable de ira que finalmente lleva a la agresión.

Hace que usted exija la satisfacción de esta absurda necesidad de tener a su lado a alguien que ya no quiere seguir en la relación, sin tener en cuenta las necesidades reales de la otra persona y las suyas propias.

La agresividad, nos mantiene atrapados sin posibilidad de dejar ir la ira, la asertividad ayuda a seguir adelante con su vida después del divorcio, de una manera sana y posiblemente más feliz.

Si usted está utilizando su ira para vengarse o castigar a su ex, finalmente quien pagara las consecuencias de esto será usted. Pues seguirá sumido/a en el conflicto y en lo negativo sin poder salir adelante.

En cambio, si usted es asertivo/a estará utilizando su ira para asegurarse de que las cosas sean legales y justas para usted tanto en el aspecto emocional como en lo legal,

Y este comportamiento sano hace que finalmente tenga recompensas mucho más positivas.

Puede que haya muchas situaciones que nos harán enojar, como la pérdida del trabajo, el comportamiento de un amigo, y las actitudes de nuestra ex pareja.

Pero para poder dejar ir la ira, debemos comprender que nosotros no podemos controlar el comportamiento de los demás, pero si tenemos el control de las cosas que sentimos y pensamos respecto a este.

Nota final sobre la ira

Dejar ir la ira y responder de manera asertiva es la diferencia entre el dolor a corto plazo y el dolor permanente, incluso, mucho después de que el proceso de divorcio ha terminado.

Dejar el papel de victima

Dejar el papel de victima es una de las cosas a las que debemos prestar mucha atención cuando estamos en un proceso de divorcio.

En realidad no es necesario jugar este rol para conseguir el amor y la atención que anhelamos.

De hecho, el papel de victima no nos traerá el amor que tan fervientemente deseamos, solo nos traerá resentimiento y soledad.

Así como las cosas malas también le suceden a las personas buenas, hay personas buenas que pueden tomar decisiones que parecer erróneas ante los ojos de los demás.

Sin embargo, independientemente de lo que pueda pasar o de los errores que se hayan cometido, la única forma de conseguir el amor, el respeto y la atención positiva de los demás, es la capacidad de mantenerse de pie, sin importar lo que nos haya pasado.

Algo muy inquietante en las personas que juegan el papel de victima, es que son generalmente muy pasivas y tienden a mirar como transcurre la vida a su alrededor, yendo siempre con la corriente.

Y esto es porque no hacen que las cosas sucedan, en vez de esto esperan a que las cosas le sucedan a ellas.

Aunque un divorcio no se trata de perder o ganar, cuando no se puede dejar el papel de victima ante una infidelidad,  o ante el deseo de ella o el de abandonar la relación, muchas personas optan por ser los perdedores.

¿Por qué en vez de esto se elije ser el vencedor en lugar de la victima, y tomar el control de la dirección de su vida de aquí en adelante?

Nota final sobre el papel de victima

Al ser victima, usted sede el control de su vida emocional a otra persona.

Este es un mal hábito que no puede permitirse durante el divorcio. Con esto solo logra más dolor y posiblemente, el desprecio de aquella persona que alguna vez le amó y respetó.

Dejar ir la necesidad de controlar

Cuando sentimos demasiado dolor emocional debido a una separación, tendemos a luchar por mantener el control de la situación, como un intento casi desesperado de disminuir el dolor.

Sin embargo, aunque parezca lógico también es contradictorio.

Mientras estamos ocupados tratando de controlar lo que nos puede suceder, no podemos ver los que sucedería realmente si estuviéramos un poco mas dispuestos a dejar esa necesidad de control.

Conozco una mujer cuyo marido quería el divorcio; ella lucho contra el en cada paso del proceso debido a su creencia de que el matrimonio era para siempre.

Estaba determinada a hacer cualquier cosa que estuviera a su alcance para evitar la disolución de su familia.

Muchos años después, esta mujer todavía está tratando de controlar la situación sobre la creencia de que el matrimonio debe ser para siempre.

Y a pesar de que la realidad le demuestra que a veces las cosas no funcionan según nuestras propias creencias, ella sigue aferrada a su mundo perfecto de matrimonios perfectos.

No puede dejar la necesidad de controlar y ni tampoco puede reconocer el hecho de que su matrimonio termino, porque algunas veces las cosas pasan de esta forma a pesar de no desearlo.

En este momento su ex marido ha seguido con su vida y tiene una nueva esposa.

Sin embargo, ella usa la mayor parte de su energía para que el divorcio sea mas difícil de lograr en su país.

Esto se ha convertido en una cruzada que consume toda su energía vital. Simplemente cambio la necesidad de controlar la situación de su divorcio por otra mas apabullante.

A menudo me pregunto qué estaría haciendo esta mujer con su vida, en el caso de haber dejado ir la necesidad de controlar que su esposo la siguiera amando para no separarse de ella.

O si ella dejara ir la necesidad de controlar el sistema legal que permitió que su esposo se fuera porque ya no la amaba.

De esto surgen las siguientes preguntas que quiero que usted se haga y responda muy honestamente:

¿Usted está tratando de controlar lo que esta pasando en su matrimonio?

¿Está empeñado /a y decidido a controlar la forma en que se comporta o responde su pareja en relación con usted y el proceso de divorcio?

Pare un momento y piense…

Si es así, que podría estar haciendo de manera diferente con su vida si solo dejara ir la necesidad de controlar a su conyugue?

Probablemente muchas cosas constructivas y edificantes para su vida y porque no, también para su ex y sus hijos.

Cosas que le podrían estar haciendo mejor persona, y le estarían permitiendo disfrutar de la libertad que tiene en estos momentos, para iniciar una nueva vida.

Nota final sobre el control

Deje ir la necesidad de controlar, en vez de esto elija algo que la traiga diversión y cosas positivas a su vida.

Le aseguro que al final del día usted no podrá negar que ha tenido un día mejor, mucho mejor que los días en los que ha estado tratando de controlar e influir en los demás.

Dejar ir lo que se quiere

Esto si es una cosa grande y uno de los pasos mas difíciles cuando se trata de lidiar con las emociones negativas que surgen durante el proceso de divorcio.

Cuando me refiero dejar ir lo que se quiere no solo me refiero a la pareja en si, sino a todo lo que implica el abandonar las cosas que se quieren y que están implicadas en la relación.

Esto implica cambiar las opiniones que teníamos a cerca de lo que era la relación.

En adelante estas serán sustituidas por las cosas que se deben arreglar durante el proceso de divorcio, como cuanto tiempo deberemos pasar con nuestros hijos, como se van a repartir lo vienes matrimoniales y otras cosas que no se relacionan con el tiempo en que eramos felices y la idea del divorcio no pasaba por nuestra cabeza.

Evitar a confusión para dejar ir lo que se quiere

Cuando estamos involucrados en una separación nuestros sentimientos pueden ser confusos hasta al punto de desear algo tan desesperadamente que parece una necesidad.

Sobre todo durante la evolución del proceso, es muy fácil confundir los deseos con las necesidades.

Así que, cuando usted es llamado /a a negociar  y sigue confundiendo sus deseos con necesidades reales, usted no va a poder concentrase en las cosas de mayor relevancia dentro de la negociación.

Por ejemplo:

Una madre que se ha divorciado a causa de otra mujer, se estremece con la idea de compartir el tiempo de sus hijos con su ex marido infiel.

Ella luchara con uñas y dientes para que su ex no tenga la custodia compartida o incluso visitas a sus hijos

En la mente de esta mujer, sus hijos están mucho mejor con ella que con el sinvergüenza infiel de su ex.

Y a pesar de que el padre también ama a sus hijos, ella coloca sus deseo de hacer daño a su ex marido sobre la necesidad real de sus hijos, que es pasar tiempo con su padre. Esto no solo hace daño al padre si no a los niños también

Piénselo de esta manera: A menudo no podemos conseguir lo que deseamos, pero algunas veces si abandonamos la lucha o dejamos ir lo que queremos, podemos conseguir algo mejor.

Es posible que usted por ejemplo quiera todavía que su matrimonio siga adelante, pero sin no deja ir esa idea, nunca podrá saber qué cosas tiene la vida para ofrecerle en su lugar.

Usted puede resentir el pago para la manutención de sus hijos y puede estar deseando mantener ese dinero.

Pero aquí es donde debe preguntarse qué es más importante, si el deseo de conseguir lo que quiere con ese dinero o cubrir las necesidades de sus hijo.

Nota final sobre los deseos personales

Usted va a tener que sentarse con abogados y mediadores una vez que el divorcio sea una decisión definitiva.

Lo importante es llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y sobre todo, cuando hay niños involucrados.

Sin embargo, esto no será posible si no deja ir su deseos personales, para poder  identificar las necesidades reales de las partes y dar un buen término a la relación.

9 comentarios en «Consejos para dejar ir lo que se quiere y… los que no se quiere»

  1. Muy excelente consejo para persona con prolema en la union de pareja. tengo mas comentario de.la.mujer que.pensaba.que.su union era.para toda la vida.en.lo espiritual se piensa que.si que la union.es para todas la vida.

    Responder
  2. Gracias, un elocuente aporte a un tema tan delicado y aplastador; es cierto que todo parte de las «jodidas» creencias que tenemos y de lo fuerte que se pueden hacer cuando se consolida una relación.

    Ahora, cuando viene el fin todo cae y nunca se está preparado para ello, porque la fe hizo sueños en lo que el desastre no estaba incluido.

    Sostener el vuelo con lo otro que podemos ser es lo importante, lo difícil es cómo sostener el vuelo cuando está sujeto, muchas veces apegado, a lo que se va.

    Entonces viene la parte que parece imposible: aprender a volar nuevamente, rediseñar todo con lo que sabemos pero parece está lleno de cualquier cantidad de dudas.

    Abrir otras posibilidades en otros cielos, reinventarse en verdad no hay de otra, porque si no, la trampa del dolor y la ira será una cárcel de amarguras y nada de eso lo vale; se es más valioso que todo ello.

    Una vez más gracias por sus letras, siempre ayudan a edificar, y aunque aun armo mi vuelo, estos vientos son agua para seguir … Éxitos y que cada quien salga bien librado al dejarse ir …

    Responder
  3. Y cuando la suegra destruye, te quita 4 años tus hijas y las ves solo 20 días a pesar de ser abogado porque la vieja y los cuñados te cocinan a denuncias falsas de VIOLENCIA FAMILIAR y hasta que demostrás lo contrario son años.

    Soy abogado y se, a todo esto te destruyen la moral, psiquis, el autoestima pero extrañamente surge un sentimiento insostenible y nadie pero nadie que lo pasó me puede negar de que aparece a una velocidad descomunal una IRA FEROZ ASESINA.

    Que solo por mi fe en Dios y creencias religiosas de mis antepasados no cometí una desgracia, a pesar que a uno de mis cuñados lo rete a duelo y me denuncio.- DR. FELIX TORINO & USANDIVARAS (Salta-República Argentina) saludos.-

    Responder
  4. Hola.

    Estoy pasando por un momento muy triste en mi vida me case hace cinco años mi esposo me fue infiel me entere hace poco.

    Ya veníamos con problemas peleábamos mucho pero nunca me imaginé que me estaba engañando con una compañera de trabajo.

    Se fue de la casa. Me quedo con mi hijo de cuatro años, no tengo trabajo estoy como en shok no me la creo todavía.

    La vida debe continuar y me duele mucho porque de todas maneras siento amor en mi corazón por el.

    A veces le digo cosas relacionadas con la vieja esa y el se enfurece. Solo Dios sabe que me espera gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.