Abuso emocional en el matrimonio: esta es una forma encubierta de violencia doméstica en el que muchas personas no son capaces de reconocer que son víctimas.

Un cónyuge puede tener la sensación de que algo anda mal, puede sentirse estresado, deprimido y ansioso pero en muchos casos difícilmente identificarán la causa de esos sentimientos.

Características del abuso emocional

El abuso emocional se utiliza para controlar, degradar humillar y castigar a un cónyuge.

Sin embargo, mientras este tipo de abuso es diferente al abuso físico, el resultado final es el mismo…

El cónyuge generador del abuso emocional, comienza a infundar miedo en su pareja hasta el punto de cambiar su comportamiento para evitar que sea feliz.

Cuando el cónyuge víctima del abuso emocional identifica el verdadero problema, comienza a dudar de sí mismo y de su propio sentido de la realidad, porque que el abuso emocional cuestiona cada pensamiento y comportamiento de la víctima.

Tácticas que utiliza un abusador emocional

Estas son las tácticas que generalmente son utilizadas por un abusador emocional:

  • Aísla su cónyuge de amigos y familiares.
  • Desalienta todo tipo de actividad relacionada con el trabajo, actividades extra laborales, o actividades con amigos y conocidos.
  • Acusa a su cónyuge de infidelidad si ella o el entabla conversación con alguien del sexo opuesto.
  • Obliga a su pareja a participar en actividades sexuales en momentos en que se siente incómoda para demostrar su amor, o también puede castigar mediante la negación del sexo en lugar de comunicar abiertamente su desagrado respecto a algún problema.
  • Critica constantemente la apariencia personal de su cónyuge y su forma de vestir.
  • Si su pareja no le da el control, se siente hostigada e intimidada por el abusador.
  • Utiliza los hijos como medio de control, socavando la autoridad de su cónyuge y amenaza con irse y llevárselos.
  • Controlan todas las decisiones financieras, y se niegan a escuchar la opinión de su pareja. Retienen información importante relacionada con las finanzas y hacen que su cónyuge viva con recursos limitados.
  • Controlan absolutamente todas las decisiones importantes como dónde vivir, como amoblar el hogar y qué tipo de automóvil comprar.

La víctima comience a sentirse como un prisionero de guerra.

Diana Russell, Ph.D quien diseñó un estudio científico acerca de la prevalencia y efectos del abuso incestuoso en 930 mujeres y del cual, elaboró las bases para la creación del libro “Sexual Exploitation: Rape” (violación en el matrimonio) hace una alusión al “Gráfico de la coacción de Biderman” que  es un informe publicado en Amnistía Internacional acerca de la tortura psicológica y lavado cerebral.

El informe comienza de la siguiente manera:

“La mayoría de personas que lavan el cerebro, utilizan métodos similares a los de los guardias de prisión que reconocen que el control físico nunca es fácil de realizar sin la colaboración del preso.

Por lo tanto, la manera más efectiva de obtener cooperación es a través de una manipulación subversiva de la mente y los sentimientos de la víctima que finalmente se convertirá en una forma efectiva de controlar física y psicológicamente al preso”

En el informe, Berman explica los métodos utilizados para para lograr los efectos y objetivos deseados mediante la coacción.

Este es un resumen del informe en el que se han identificado plenamente los patrones psicológicos que utiliza normalmente el cónyuge abusador para someter a su pareja:

Gráfico de la coacción de Biderman.

Aislamiento:

  • Priva cualquier apoyo social o familiar, haciendo que la víctima no pueda resistirse.
  • Convierte a la víctima en alguien totalmente dependiente de su victimario.
  • Desarrolla una intensa preocupación de sí mismo en la víctima.

Signos de advertencia en una relación abusiva:

Una vez que uno de los cónyuges dejar de interactuar abiertamente con otras personas, lo único que importa es la influencia del cónyuge abusador.

La víctima es bombardeada permanentemente con valores y reglas establecidas por el abusador.

El cónyuge que es acusado al no tener nadie con quien compartir pensamientos y opiniones, ofrecerá poca resistencia a este refuerzo constante, y en el caso en que la víctima no esté de acuerdo, el cónyuge aislará más a su víctima para minar su confianza y hacerle creer que es imposible ganar.

Monopolización de la Percepción:

  • Corrige la atención en situación inmediata y fomenta la introspección.
  • Elimina los estímulos que compiten con los controlados por el captor.
  • Frustra todas las acciones no son consistentes con el cumplimiento.

Signos de advertencia en una relación abusiva:

El cónyuge abusador insiste en el cumplimiento de demandas triviales relacionadas con todas las facetas de la vida: comida, ropa, dinero, arreglos en el hogar, los niños, los temas de conversación etc.

Siempre está vigilante acerca de la apariencia de su cónyuge.

Critica su apariencia personal su lenguaje y la forma en que cuida los niños.

Insiste en rutinas y horarios precisos, que pueden cambiar y ser contradictorios de un momento a otro dependiendo de los caprichos del cónyuge abusador.

Debilita la capacidad mental y física para resistir:

  • Cultiva la ansiedad y la desesperación

Signos de advertencia en una relación abusiva:

El cónyuge fomenta sobre su víctima sentimientos para que se sienta abrumada debido a sus demandas, haciéndole sentir culpable o sometiéndole al desprecio o al ridículo si se niega.

Ofrece indulgencias ocasionales:

  • La pareja acusadora proporciona motivaciones positivas para el cumplimiento.

Signos de advertencia en una relación abusiva:

Una de las características del cónyuge abusivo, es que tiene muy buena percepción para darse cuenta cuando su pareja quiere abandonar la relación abusiva.

Es entonces cuando el abusador ofrece algún tipo indulgencia, que puede ser un poco de afecto, un gesto de preocupación, atención o cualquier otra cosa donde antes no había absolutamente nada.

En esos momentos, la víctima acoge la esperanza de que su pareja va a cambiar o comienza a dudar de sí misma pensando que tal vez “se está imaginando que todo es malo” y empieza a reemplazar la desesperación y el miedo por optimismo y decide darle una segunda oportunidad la relación.

Degradación

  • Crea miedo a la libertad y la independencia.
  • Crea sentimientos de impotencia.
  • Desarrolla la falta de fe en las capacidades individuales.

Signos de advertencia en una relación abusiva:

El cónyuge abusador obstaculiza de manera repetida los intentos de su pareja por ejercer su profesión, o cualquier don natural que pueda poseer.

Repetidamente criticar a su pareja, recordándole que debe dedicarse a su hogar, o que los beneficios obtenidos dentro del matrimonio al trabajar o ejercer su carrera no serían realmente significativos.

Identifique los sentimientos que pueden ser causados por una relación abusiva.

El abuso emocional es agobiante, le roba una persona su autoestima, la capacidad de pensar racionalmente, la confianza en sí misma y su independencia.

Por eso, es de suma importancia saber si se está en una relación abusiva mediante la identificación de los sentimientos que ésta produce, y en caso de sospechar que usted es una víctima de abuso emocional,  BUSQUE AYUDA PROFESIONAL Y LEGAL DE INMEDIATO.

Estos son algunas de las circunstancias y sentimientos que acompañan a la víctima en una relación abusiva:

  • Sensación de aislamiento, rara vez puede ver a sus amigos y familiares.
  • Excesiva dependencia de él o de ella.
  • Trata constantemente de decir y hacer lo correcto para que su cónyuge no se moleste.
  • Vive en el momento, y es incapaz de planificar cosas futuras por temor a la respuesta de su cónyuge para planes o ideas, ya que cualquier acción es criticada a menos que sea del agrado de su cónyuge.
  • Siente impotencia y falta de energía para luchar contra la conducta controladora de su cónyuge. Usted duda de su capacidad para expresar sus propias opiniones.
  • Tiene una sensación de depresión y ansiedad permanente.
  • Sus sentimientos y deseos no parecen importarle a su cónyuge.

Escribe un comentario...

16 Comentarios en "Abuso emocional en el matrimonio: otra forma de violencia"

Notificarme

Hola, mi caso es diferente a los leídos. Yo estoy del otro lado de la moneda.

Fui un controlador sin saberlo en mi matrimonio por 12 años, creía que todo era normal, y fui inculcado con estas costumbres desde pequeño.

¿Cómo puedo solucionar esto ya que quiero cambiar?

Mi matrimonio se fue a la basura, ya no le veo posibilidades de recuperarlo, pero quiero cambiar.

Si se me presenta otra oportunidad con otra persona no quiero lo mismo, ya que es un infierno vivir así hasta para el mismo controlador al darse cuenta de la inumerable lista de errores.

No quiero pasar por lo mismo, el desapego emocional hacia la pareja, el sentimiento de culpa, el que tu esposa te vea de forma que eres el peor enemigo no son nada sanos.

Quiero ser feliz ahora si….

wpDiscuz