Como identificar y manejar cualquier tipo de abuso domestico

El abuso domestico se trata de control, independientemente si este es abierto o encubierto.

¿ATRAPADA en una relacion abusiva que te impide experimentar el amor y el respeto que mereces? ¿Vives con cargas DEL PASADO o en ciclos de malas relaciones que MINAN tu autoestima y bienestar emocional? Y si te dijera que existe una solucion, ¿harias clic en el enlace? >Inicia tu Detox Emocional  YA!

La agresión es una de las reacciones más destructivas e inmaduras que vienen ante una percepción de impotencia o sensación de pérdida de control.

El abuso domestico violento o no violento es la manera en que el abudador mantiene el control .

El abuso es una actividad astuta y solapada, difícil de identificar y en algunas situaciones específicas, requiere de observación a largo plazo.

Generalmente se compone de acciones por parte del abusador que crean un ambiente de intimidación e incertidumbre en la víctima.

Existen muchos tipos de abuso domestico que un cónyuge puede infligir a su pareja, abuso físico, abuso emocional, abuso verbal, abuso sexual y el abuso financiero, son algunas de las modalidades más comunes.

A continuación se describen algunas pautas que le ayudarán a identificar los diferentes tipos de abuso.

Abuso mediante miedo e intimidación

En este tipo de abuso, el abusador crea un ambiente de miedo, intimidación e imprevisibilidad.

Evita actos directos como golpear a su cónyuge, pero mantienen el control mediante la manipulación de la pareja por medio de amenazas.

Este entorno erosiona la autoestima de la víctima haciéndola perder su autoconfianza.

En tales situaciones, las acciones del abusador hacen que la víctima se sienta como si se estuviera volviendo loca sin poder encontrar el camino de la razón.

Algunos ejemplos típicos de un abusador a traves del miedo y la intimidación, es cuando este invalida o expresa una opinión o crítica, al mismo tiempo que manifiesta: «es por tu propio bien».

Abuso mediante reacciones desproporcionadas

¿Su cónyuge reacciona con rabietas violentas al más mínimo malestar?

Si las reacciones de su cónyuge son totalmente exageradas a determinados eventos negativos, usted está viviendo un abuso a traves de reacciones desproporcionadas.

En estas situaciones, no importa lo suave que usted intente comunicar un problema a su cónyuge. Este responderá con una rabieta porque su objetivo es obtener su atención para provocar intimidación, con portazos, gritos, o lanzando cosas.

Abuso mediante la creación de situaciones imposibles

La creación de situaciones peligrosas, impredecibles y sin precedentes en una relación matrimonial, son características específicas de un abusador.

Este busca una dependencia total de su cónyuge al crear este tipo de situaciones para ser considerado la única fuente de autoridad, conocimiento y  habilidades.

En consecuencia, el abusador genera su propia indispensabilidad tanto en su mente como en la de su cónyuge, haciéndole creer que es totalmente dependiente de él.

Y en el momento en que la víctima se olvide de esto, encontrará alguna manera de ponerla en su sitio nuevamente.

Abuso mediante la objetivación

La mayoría de abusadores carecen de empatía.

Ellos deshumanizan y tratan a las personas como objetos inanimados, extensiones de sí mismos o instrumentos para ser utilizados a su antojo.

Los abusos físicos, psicológicos verbales y sexuales, son una forma de deshumanización y cosificación.

Ellos ven a su víctima como un simple objeto viejo que puede ser fácilmente descartado en caso de ser incómodo.

Abuso indirecto

En este tipo de abuso, el abusador puede reclutar amigos, vecinos, familiares, medios de comunicación y hasta la policía para amenazar, acosar y manipular a la víctima y asi lograr lo que quiere.

Este tipo de abuso se ve normalmente en casos de divorcio, en los que un cónyuge contrata un abogado acusatorio para tratar de castigar a su ex.

O en los que el cónyuge abusador miente bajo juramento para conseguir que un juez falle en contra de su víctima, con la esperanza de que reciba sanciones legales y sociales.

Por supuesto y generalmente, este tipo de abuso comienza mucho antes del proceso divorcio.

Es normal observar que desde antes, haya convertido a amigos y familiares en contra de la víctima mediante mentiras y manipulaciones.

En este caso, usted tendrá una suerte extraordinaria al culminar su proceso divorcio cuanto antes.

Fuetes: Violencia dometica y abuso (Signs of Abuse and Abusive Relationships)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.