Tipos de abuso domestico: independientemente si el abuso domestico es abierto han cubierto es algo que se trata de control.

La agresión es una de las reacciones más destructiva e inmadura que vienen ante una percepción de impotencia o sensación de pérdida de control, y así, es como el abuso domestico violento o no violento se utiliza para mantener un sentido de seguridad por parte del abusador.

El abuso es una actividad astuta y solapada, difícil de identificar y requiere de observación a largo plazo en algunas situaciones específicas.

Generalmente se compone de acciones por parte del abusador que crean un ambiente de intimidación, e incertidumbre en la víctima.

Existen muchos tipos de abuso domestico que un cónyuge puede infligir a su pareja, el abuso físico, abuso emocional, abuso verbal, abuso sexual y el abuso financiero son algunas de las modalidades más comunes.

A continuación se describen algunas pautas que le ayudarán a identificar los diferentes tipos de abuso.

Abuso mediante miedo a intimidación

En este tipo de abuso del abusador crea un ambiente de miedo, intimidación y imprevisibilidad, evita actos directos como golpear a su cónyuge pero mantienen el control mediante la manipulación de la pareja por medio de amenazas.

Este entorno, erosiona la autoestima de la víctima haciéndola perder su autoconfianza y en tales situaciones, las acciones del abusador hacen que la víctima se sienta como si se estuviera volviendo loca sin poder encontrar el camino de la razón.

Algunos ejemplos típicos de un abusador que utilice el miedo y la intimidación es cuando la víctima expresa una opinión o crítica de sus acciones y estén golpeando los ojos simplemente manifiesta “es por tu propio bien”

Abuso mediante reacciones desproporcionadas:

¿Su cónyuge reacciona con rabietas violentas al más mínimo malestar?

Si las reacciones su cónyuge son totalmente exageradas a determinados eventos negativos, usted está viviendo un abuso mediante reacciones desproporcionadas.

En estas situaciones, no importa lo suave que usted intente comunicar un problema a su cónyuge, éste responderá con una rabieta ya que el objetivo del abusador obtener su atención para provocar intimidación mediante portazos, gritos, con lanzando cosas.

 

Abuso mediante la creación de situaciones imposibles.

La creación de situaciones peligrosas, impredecibles y sin precedentes en una relación matrimonial, son características específicas de un abusador que busca una dependencia total de su cónyuge mediante la creación de este tipo de situaciones, para ser considerado la única fuente de autoridad, conocimiento y  habilidades.

En consecuencia, el abusador genera su propia indispensabilidad tanto en su mente como en la de su cónyuge haciéndole creer que es totalmente dependiente de él y en el momento en que la víctima se olvide de esto encontrará alguna manera de ponerla en su sitio nuevamente.

Abuso mediante la objetivación:

La mayoría de abusadores carecen de empatía, ellos deshumanizan y tratan a las personas como objetos inanimados, extensiones de sí mismos o instrumentos para ser utilizados a su antojo.

Los abusos físicos, psicológicos verbales y sexuales son una forma de des humanización y cosificación, ellos ven a su víctima como un simple objeto viejo que puede ser fácilmente descartado en caso de ser incómodo.

Abuso indirecto:

En este tipo de abuso, el abusador puede reclutar amigos, vecinos, familiares, medios de comunicación y hasta la policía para amenazar, acosar y manipular a la víctima para lograr lo que quiere.

Este tipo de abusos se ve normalmente en los casos de divorcio, en los que un cónyuge contrata un abogado acusatorio para tratar de castigar a su ex, o en los que el cónyuge abusador miente bajo juramento para tratar de conseguir que un juez falle en contra de su víctima con la esperanza de que reciba sanciones legales y sociales.

Por supuesto y generalmente, este tipo de abuso comienza mucho antes del proceso divorcio, es normal observar que antes ya había convertido a amigos y familiares en contra de la víctima mediante mentiras y manipulaciones, en este caso con un cónyuge como este usted tendrá una suerte extraordinaria al combinar su proceso divorcio.

Fuetes: Violencia dometica y abuso (Signs of Abuse and Abusive Relationships)

 

 

Escribe un comentario...

Comenta...!

Notificarme
wpDiscuz
Share This